domingo, 19 de abril de 2009

El extranjero, Alberto Rodríguez Tosca

El extranjero

Hoy me puse mis galas de extranjero para salir a caminar. Esta ciudad no es mía. La recorro sin prisa. Dejo que me recorra como lo haría la mano de una niña abandonada en una caja de cartón ante la puerta de un prostíbulo. La ciudad ignora que yo existo. Me escurro entre portales, columnas, puentes, autos, muros, gente. Soy un fantasma aferrado a su túnica como al último madero de un bosque a punto de zozobrar entre las ruinas de un suburbio en llamas. En cada esquina me aseguro de que aún llevo la isla en peso doblada en el bolsillo. Asechan los ladrones. Los asesinos cumplen su ronda alrededor de los ensueños del paseante solitario. Despiertan exhaustos los amantes al regreso de la dura faena. Si algo le pasara a la isla en peso que llevo en el bolsillo, la lluvia que ha empezado a caer quedaría congelada en el aire y tendríamos que abrirnos paso por entre espadas de hielo. Si algo le pasara a la isla que llevo en el bolsillo. Me resguardo en la barra de un bar del barrio La Concordia y pido una cerveza y un reloj. Busco el aturdimiento en el reloj y la hora exacta en la cerveza. Escribo este poema al dorso de la carta donde me advierten que debo seis meses de alquiler. ¿Será muy tarde ya para rendirle cuentas de las derrotas de anoche a la noche de las derrotas de mañana? En la mesa contigua un hombre llora, otro habla con la sombra de un barco que navega desconsoladamente en la pared. Yo pago la cerveza y vuelvo a la intemperie de un mundo que gira a la velocidad de un lirio. Sí, esta ciudad no es mía, pero tampoco de quienes la heredaron. Es del alba, es del sueño, es de la noche. Por eso hoy todos nos pusimos las galas de extranjero para salir a caminar. 

Alberto Rodríguez Tosca

Relevancia y Antecedentes

Cuando no hay nada que hacer, soy don Quijote y el molino ¿dónde está?

Relevancia:

Este trabajo es una manera de entender el existencialismo como algo vivo, pues se manifiesta en otras expresiones de la literatura, aparte de la escritura blanca. 

Antecedentes: Estudios a la literatura y filosofía existencialista:

El Extranjero- Albert Camus
El alienamiento del individuo. La destrucción del otro como afirmación de nuestra parte de la nada en la historia universal.

El Ser y La Nada- Jean Paul Sartre
Tratado clave de la filosofía existencialista. la libertad como punto eje de la vida humana. la libertad como eje de la muerte humana.

La Muerte Feliz- Albert Camus
Historias del sinsentido, el absurdi, el suicidio, la alienación y el desencanto. Con una aureola ofensivamente positiva, la muerte se muestra como una infinita potencia de vida

La Nausea- Jean Paul Sartre
A través del relato de una existencia opaca y mediocre, se otorga una realidad plena, palpable, a cuestiones aparentemente tan abstractas como la relación de la conciencia y los objetos, la discontinuidad de la apariencia, la dimisión metafísica de la libertad individual.

Lecturas Lúdicas a los cuentos:

Cuando el Hombre es su Palabra y Otros Cuentos(Palabra última)- Nicolás Buenaventura Vidal
Esta compilación de cuentos, escrita  eproduciendo muestras de su origen oral, muestran el fin como personaje, y la muerte como característica. la Muerte, al ser característica, puede ser abordada en la investigación

El Círculo de los Mentirosos- Jean-Claude Carrière 
Filosofía a través de los cuentos: un manual donde el camino hacia la sabiduría será azaroso y placentero, y estará constituido únicamente por los mejores relatos del mundo entero. En el principio de los tiempos, los hombres se contaban mitos, que eran verdaderos, porque su autor era el cosmos. Después llegaron los narradores de cuentos e inventaron historias. Fueron los primeros mentirosos, a los que siguieron muchos otros. Estos cuentos se refieren a todas las cuestiones que en un momento u otro han intrigado al ser humano.